CENTRO DE INTERPRETACIÓN “EL HUMEDAL DE DON QUIJOTE”- LAGUNA DEL PUEBLO

Incluida en el proyecto “Humedales de la Mancha”, es una de las mejores Reservas de la Biosfera Europea, contando con más de 120 especies de vertebrados. Es el destino perfecto para la observación de aves acuáticas y limícolas entre otras, además de poder conocer todo sobre los humedales esteparios en el Centro de Interpretación. Todo ello junto al yacimiento arqueológico del “Cerro de Las Nieves”.

Un lugar para adentrarse en los humedales esteparios de Castilla-la Mancha

Construido en el año 2005 y aprovechando las instalaciones de la antigua Piscina Municipal del municipio, expone y ensalza el valor natural de nuestro Complejo Lagunar; conformado por cuatro lagunas con un régimen hidrológico dependiente de aguas de escorrentía.

Este Complejo Lagunar, se compone de la Laguna de Retamar, Laguna de Navalafuente, Laguna de Alcahozo (hipersalina) y Laguna del Pueblo.

LAGUNA DEL PUEBLO:

De origen endorreico, ocupa una superficie de 54 hectáreas y está incluido en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda desde el año 1981 y en la Red Natura 2000, entre otras figuras de protección. Debe su gran interés ornitológico a la presencia del Flamenco, la Malvasía Cabeciblanca, y un amplio abanico de aves limícolas como el chorlitejo patinegro o el archibebe común, entre otros muchos y durante diferentes épocas del año, ya que este ecosistema variable cuenta con más de 120 especies de vertebrados.

Más Información

© 2019 Arquivolta. todos los derechos reservados